Event

10 Herramientas para docentes

  • Diego Medina
  • 2016-09-26
  • 0
  • 0
  • docentes, educación

Colombia enfrenta la necesidad de innovar en sus métodos educativos para formar estudiantes competitivos y profesionales exitosos.

hay que dar un giro de 180 grados a fin de avanzar de una educación tradicional a una educación que responda a las necesidades de construcción de una sociedad del conocimiento en el país”.

La educación debe estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de innovar, lo cual se logra implementando nuevos escenarios pedagógicos, como aulas para el desarrollo de contenidos digitales, ambientes innovadores para el aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico con robótica, empleo de dispositivos móviles, entre otros componentes que renuevan la forma de enseñar y aprender.

A continuación se presentan 10 herramientas básicas que deben aplicar los docentes de hoy:

Mapas conceptuales en línea

Son herramientas que desarrollan el pensamiento crítico a través de la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red en la que los nodos hacen las veces de conceptos, y los enlaces simbolizan las relaciones entre ellos.

Tableros digitales

Estos son sistemas tecnológicos que integran un computador, un videoproyector y un tablero de puntero o táctil que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección y el estudiante puede disfrutar de clases más llamativas e impregnadas de movimientos y colores que pueden incrementar su interés y su motivación por aprender.

Herramientas para la curación de contenidos como SCOOP.IT

Plataforma social de publicación de contenidos de muy fácil uso, que permite acceder a las selecciones de temas que hacen otros usuarios. Permite añadir etiquetas o comentarios enriqueciendo los contenidos. Es interesante incluir esta herramienta en el entorno educativo para que los estudiantes aprendan a seleccionar y categorizar información entre la gran cantidad de datos que se encuentran en Internet. Permite hacer curación de contenidos y es una expresión simplificada del enfoque pedagógico del conectivismo.

Servicios para almacenar y compartir información en la nube

se trata de repositorios de archivos en línea como One Drive o Dropbox las cuales son Plataforma de almacenamiento en línea que tiene disponibilidad del servicio incluso en dispositivos móviles y puede servir para compartir información entre grupos de trabajo e incluso para entregar trabajos al docente.

Herramientas para la colaboración en línea en tiempo real como Google Drive

Permite el trabajo concurrente de personas e instituciones para la construcción colaborativa de conocimiento.

Dipity

Es una herramienta que sirve para crear líneas de tiempo, las cuales pueden elaborarse con otros usuarios. Permite incluir fotografías y texto, y generar resultados que pueden ser insertados en otras plataformas. Útil para elaborar trabajos en grupo y lograr la colaboración a distancia de los integrantes.

Blendspaced

Puede guardar videos de YouTube. La aplicación también almacena archivos, diapositivas, texto e imágenes. Es una excelente alternativa para profesores que quieren acostumbrar a sus estudiantes al manejo y almacenamiento de contenido multimedia.